Page 9 - PRUEBAS DE DOMINIO LECTOR
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de  fluidez  con  que  lee  un  alumno,  con  parámetros  referenciales  que
                     especificaran qué es lo que se espera, tanto en calidad como en velocidad
                     de lectura oral, por curso y por edad, y un set de materiales para realizar
                     esta evaluación. La propuesta de Fundación Educacional Arauco, publicada
                     el año 2004, respondió a estas necesidades. En esta nueva versión digital
                     y gratuita, ponemos a disposición de todas las escuelas, normas y sets de
                     lectura para evaluar a inicio, mitad y fin de año, con metas de lo mínimo
                     esperado en cada momento, de manera de hacer seguimiento y atender
                     con sistematicidad las brechas y rezagos que nos apremian.

                     Fundación Educacional Arauco es una institución privada, que fue creada
                     en 1989 por la empresa Arauco, con la finalidad de realizar un aporte
                     al mejoramiento de la calidad de la educación en las zonas en que la
                     empresa desarrolla sus actividades industriales y forestales. Durante
                     34 años ha trabajado fundamentalmente en escuelas municipales de las
                     regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, donde ha centrado su labor
                     en el perfeccionamiento de directores, directivos superiores y profesores
                     de  educación básica.  Paralelamente,  ha desarrollado  actividades  de
                     investigación educativa y extensión.

                     Para evaluar Dominio Lector, Fundación Educacional Arauco ha elaborado
                     diversos sets de instrumentos paralelos (Pruebas de Dominio Lector
                     Fundación Educacional Arauco, Formas A, B, C y D) que permiten la
                     evaluación de la calidad y la velocidad de lectura oral en cada uno de los
                     niveles de la enseñanza básica. Las Pruebas de Dominio Lector Fundación
                     Educacional Arauco Forma A se han mantenido como set de investigación
                     y de evaluación de los programas de perfeccionamiento docente que
                     desarrolla la institución. Las Pruebas de Dominio Lector Fundación
                     Educacional Arauco Forma B, C y D fueron creadas para ser compartidas
                     con otros profesionales e instituciones. En diversas investigaciones
                     realizadas en las ciudades de Concepción y Santiago se han estudiado tanto
                     las características psicométricas de instrumentos como su paralelismo
                     (Marchant et al., 2000; Marchant, Sanhueza & Cuadrado, 2001).

                     A principios del año 2002, Fundación Educacional Arauco aplicó los
                     instrumentos de la Forma B a una muestra de colegios de Santiago de
                     distinta dependencia administrativa que obtuvieron altos puntajes en
                     los últimos SIMCE de 4º y 8º básico, a fin de definir criterios de logro
                     referenciales reales, posibles de alcanzar, pero de exigencia, en calidad y
                     velocidad de lectura oral, al iniciar cada uno de los cursos de enseñanza
                     básica (Marchant, Cuadrado & Sanhueza, 2002).

                     En base a esta última aplicación, a la experiencia acumulada en muchos
                     años de trabajo con profesores, y respondiendo a la necesidad de contar
                     con instrumentos chilenos para evaluar la lectura, el año 2004 se publicó
                     el libro Pruebas de Dominio Lector Fundación Educacional Arauco para
                     alumnos de enseñanza básica.



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