Page 9 - PRUEBAS DE DOMINIO LECTOR
P. 9
de fluidez con que lee un alumno, con parámetros referenciales que
especificaran qué es lo que se espera, tanto en calidad como en velocidad
de lectura oral, por curso y por edad, y un set de materiales para realizar
esta evaluación. La propuesta de Fundación Educacional Arauco, publicada
el año 2004, respondió a estas necesidades. En esta nueva versión digital
y gratuita, ponemos a disposición de todas las escuelas, normas y sets de
lectura para evaluar a inicio, mitad y fin de año, con metas de lo mínimo
esperado en cada momento, de manera de hacer seguimiento y atender
con sistematicidad las brechas y rezagos que nos apremian.
Fundación Educacional Arauco es una institución privada, que fue creada
en 1989 por la empresa Arauco, con la finalidad de realizar un aporte
al mejoramiento de la calidad de la educación en las zonas en que la
empresa desarrolla sus actividades industriales y forestales. Durante
34 años ha trabajado fundamentalmente en escuelas municipales de las
regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, donde ha centrado su labor
en el perfeccionamiento de directores, directivos superiores y profesores
de educación básica. Paralelamente, ha desarrollado actividades de
investigación educativa y extensión.
Para evaluar Dominio Lector, Fundación Educacional Arauco ha elaborado
diversos sets de instrumentos paralelos (Pruebas de Dominio Lector
Fundación Educacional Arauco, Formas A, B, C y D) que permiten la
evaluación de la calidad y la velocidad de lectura oral en cada uno de los
niveles de la enseñanza básica. Las Pruebas de Dominio Lector Fundación
Educacional Arauco Forma A se han mantenido como set de investigación
y de evaluación de los programas de perfeccionamiento docente que
desarrolla la institución. Las Pruebas de Dominio Lector Fundación
Educacional Arauco Forma B, C y D fueron creadas para ser compartidas
con otros profesionales e instituciones. En diversas investigaciones
realizadas en las ciudades de Concepción y Santiago se han estudiado tanto
las características psicométricas de instrumentos como su paralelismo
(Marchant et al., 2000; Marchant, Sanhueza & Cuadrado, 2001).
A principios del año 2002, Fundación Educacional Arauco aplicó los
instrumentos de la Forma B a una muestra de colegios de Santiago de
distinta dependencia administrativa que obtuvieron altos puntajes en
los últimos SIMCE de 4º y 8º básico, a fin de definir criterios de logro
referenciales reales, posibles de alcanzar, pero de exigencia, en calidad y
velocidad de lectura oral, al iniciar cada uno de los cursos de enseñanza
básica (Marchant, Cuadrado & Sanhueza, 2002).
En base a esta última aplicación, a la experiencia acumulada en muchos
años de trabajo con profesores, y respondiendo a la necesidad de contar
con instrumentos chilenos para evaluar la lectura, el año 2004 se publicó
el libro Pruebas de Dominio Lector Fundación Educacional Arauco para
alumnos de enseñanza básica.
9