Page 7 - PRUEBAS DE DOMINIO LECTOR
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El SIMCE aplicado el año 2022, a su vez, arroja una baja de 4 puntos
                     en lectura en 4° básico y de 6 puntos en II° Medio respecto de la
                     medición de 2018. La pandemia tuvo un impacto aumentando brechas y
                     generando rezagos. En Chile, en un año normal sin pandemia se estima
                     que solo el 60% de los estudiantes que pasa a 2° básico sabe leer y
                     escribir correctamente. Un escenario que no mejora hasta 4° año básico
                     y que se agudizó dado el contexto sanitario (Mineduc, 2020). Debido
                     al cierre de las escuelas producto del COVID-19, el número de niños/
                     as con dificultades para leer aumentó en cien millones a nivel mundial
                     (UNESCO, 2021).

                     La UNESCO se ha referido  a este efecto en la educación como una
                     “catástrofe generacional” que duraría décadas con un impacto negativo
                     en el desarrollo mundial.

                     En Chile, la interrupción de las actividades en las escuelas a partir de la
                     pandemia tuvo impacto en distintas dimensiones de la escolaridad. En
                     términos generales, la pérdida de aprendizajes esperados presentaría un
                     retroceso de 1,3 años, es decir, un estudiante de 2do año básico puede
                     no haber adquirido aprendizajes de 1° básico e incluso algunos de Kínder
                     (Mineduc, 2020).

                     De acuerdo con Canales et al. (2022), un 82% de los directores de
                     establecimientos  educacionales  percibieron  que  los  niveles  de  lectura  y
                     lenguaje de los estudiantes estaban peores en 2022 que en el 2019, siendo
                     los más afectados los alumnos de los primeros niveles del ciclo escolar.

                     Este contexto de rezago nos llama a la acción con un nuevo sentido de
                     urgencia. Por eso es de vital importancia conocer el nivel de lectura con
                     que llegan los estudiantes al inicio del año, para armar planes de apoyo,
                     y monitorear los avances a mitad de año para hacer ajustes y cautelar el
                     cumplimiento de metas de fin de año.

                     La lectura es una destreza básica y su aprendizaje constituye, sin duda,
                     una de las tareas más importantes de la escuela. Es un elemento vital en
                     todos los sectores de aprendizaje, llegando a ser una destreza esencial en
                     el desarrollo escolar, laboral y personal. La lectura favorece la apertura
                     al cambio, la imaginación y la creatividad, activa los procesos mentales,
                     orienta  hacia  el  futuro,  estimula  la  flexibilidad  del  pensamiento,  el
                     desarrollo del lenguaje y la ortografía. Por esto, evaluar cómo se está
                     dando su aprendizaje en diversos momentos de la escolaridad, resulta
                     fundamental para diseñar, en forma oportuna, estrategias remediales.

                     La lectura no es un proceso que se adquiere como un todo. Es un proceso
                     que se adquiere gradualmente desde los primeros años y en la enseñanza
                     preescolar y básica. Su aprendizaje se relaciona con la capacidad de
                     dominar progresivamente textos cada vez más complejos, captando su
                     significado.



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