Page 6 - PRUEBAS DE DOMINIO LECTOR
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Una de las conclusiones del “Informe Capital Humano en Chile”, publicado
                     por Brunner y Elacqua el año 2003, señalaba que: “A medida que la
                     escolarización se extiende, los aspectos cualitativos pasan a ser decisivos
                     (...) En adelante, por tanto, la principal variable de diferenciación (entre
                     países), será la calidad de la educación ofrecida y la efectividad de los
                     desempeños a que ésta dé lugar. La pregunta crucial, a partir de ahora, es
                     qué porcentaje de la población alcanzará el umbral mínimo de competencias
                     necesarias para desempeñarse productivamente en la sociedad de la
                     información y en una economía globalizada que hará uso cada vez más
                     intenso de tecnologías” (p. 8). Hoy, con el enorme avance de la tecnología,
                     hay consenso en reconocer la importancia del desarrollo de destrezas en
                     la escolaridad y de fijar criterios y estándares a cumplir progresivamente,
                     lo que a su vez permite ir monitoreando en forma periódica los avances
                     alcanzados, las metas cumplidas y las dificultades surgidas (Mekis, 2021;
                     Bambrick-Santoyo,  Settles  y  Worrell,  2018;  Weinstein,  2009;  Robinson,
                     2007). Dirigir y monitorear el proceso de enseñanza aprendizaje, así como
                     orientar las acciones de mejora, son consideradas prácticas fundamentales
                     de los líderes efectivos de establecimientos educacionales (Muñoz &
                     Marfán, 2012; Uribe & Celis, 2012).

                     Diversas mediciones muestran que el nivel de competencias básicas
                     que poseen los adultos, adolescentes y niños en Chile y en el mundo es
                     preocupante. Así, el International Adult Literary Survey (OECD, 2002,
                     2000), que mide la habilidad de las personas entre 15 y 65 años para
                     entender  información  impresa  y  aplicarla  en  actividades  cotidianas  y
                     del trabajo, señaló que en Chile sólo el 14% de la población superaba el
                     umbral mínimo requerido para desempeñarse eficazmente en la sociedad
                     de la información. Un estudio realizado (OECD-PIAAC, 2012-2016) en 40
                     países señala, en su primer informe, que da cuenta de los resultados de los
                     primeros 24 países, que un 15.5% de las personas se encuentra en el umbral
                     mínimo (Grotlüschen, Mallows, Reder & Sabatini, 2016).

                     La prueba internacional PISA, que mide conocimientos en las asignaturas
                     de Lenguaje, Matemática y Ciencias de escolares de 15 años en 72 países
                     señala -en la medición realizada en Chile el año 2015 (Mineduc, 2016)-
                     que en Lectura los estudiantes chilenos obtuvieron 459 puntos, 34 puntos
                     menos que el promedio de la OCDE, y que Chile se ubica en el lugar 41 de
                     los 72 países. Este mismo estudio, que califica el aprendizaje en niveles de
                     desempeño, señala que, mientras los países OCDE tienen un 20.1% de los
                     alumnos en el nivel más bajo, definido como el de los estudiantes que no
                     tienen las competencias mínimas para participar en una sociedad moderna,
                     Chile tiene al 28.4% de sus alumnos en este nivel. Por otro lado, diversos
                     resultados SIMCE de 4º y 8º básico demuestran que cientos de miles de
                     jóvenes chilenos no han adquirido las elementales competencias de lectura y
                     comprensión de textos (Mineduc, 2016, 2015; Eyzaguirre & Le Foulon, 2001).
                     Es así como en el SIMCE de Lenguaje 2015 38% de los alumnos chilenos de 4º
                     básico, 31% de los alumnos de 8º básico y 53% de los alumnos de IIº medio,
                     fueron calificados en el Nivel Insuficiente en esta importante destreza.



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