Page 10 - PRUEBAS DE DOMINIO LECTOR
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Esta versión actualizada entrega, como ya se señaló, 3 sets de pruebas para la
evaluación en diferentes momentos del año (inicio de año, mitad de año y fin
de año) y se complementa con un curso de autoformación y una plataforma
digital para el registro de datos disponibles en fundacionarauco.cl. Estos
materiales deberían ser útiles para los profesores y especialistas que
trabajan con alumnos de enseñanza básica y para los directivos superiores
de los establecimientos, al permitir conocer el grado de Dominio Lector,
no sólo de cada alumno, sino también, de diversos cursos y niveles, y/o de
todo el establecimiento (1º a 8º básico). A los directivos, les debiese permitir
dirigir y monitorear el proceso de evaluación y de enseñanza aprendizaje
de la lectura de sus alumnos y, sobre todo, tener información oportuna para
orientar las acciones de mejora.
En el estudio, estandarización y publicación del libro “Pruebas de Lectura
Fundación Educacional Arauco para alumnos de enseñanza básica”,
han participado numerosas personas. A todas ellas nuestro sincero
agradecimiento. Muy especialmente a:
Isabel Tarky con quien iniciamos esta línea de investigación.
Los directores de los establecimientos educacionales de las Regiones de
Biobío y Metropolitana quienes, en los primeros años, nos abrieron sus
puertas para evaluar a sus alumnos, aceptando y valorando la mirada de
la realidad que entregaron estos instrumentos.
Los alumnos, que han aceptado leer en voz alta con nuestras pruebas y
nos han permitido profundizar en el tema lectura en enseñanza básica y
elaborar estrategias, actividades y materiales para apoyarlos cuando lo
han necesitado.
A todos los profesionales de Fundación Educacional Arauco que han
aplicado con seriedad y rigurosidad las pruebas a miles de alumnos
en las Regiones de Maule, Ñuble, Biobío, y Los Ríos y han aportado su
experiencia de años de aplicación.
Los profesores de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos que han
evaluado Dominio Lector en numerosas oportunidades y que nos han
comunicado su entusiasmo e impulsado a seguir trabajando en el tema.
Angélica Prats, Graciela Lucchini, Alejandra Torretti, Marcela Sáez, Felipe
del Real y a cada uno de los profesionales de Fundación Educacional
Arauco, que nos han apoyado durante todos estos años en la tarea de
perfeccionar progresivamente los instrumentos de lectura. También a
Florencia Alonso, por sus aportes en esta nueva edición digital revisada.
A los directivos, profesores y especialistas que trabajan en el ámbito
educacional. A todos ellos, va dedicado este libro.
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