Junio 2017

Segundo encuentro interregional; la lectura reunió a los encargados de bibliotecas y bibliomóviles de 18 comunas

Por segundo año consecutivo, en Concepción se desarrolló un nuevo encuentro interregional que reunió a los encargados de las bibliotecas y bibliomóviles de 18 comunas de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos que participan en el programa Transversal del Fomento Lector implementado por la Fundación Educacional Arauco.

El encuentro que se realizó el 14 y 15 de junio recién pasado, contó con la presencia de una destacada experta en el tema, la cuentista (o “cuentera” como se autodefine) Sandra Aravena.

Alejandra Torretti, directora técnica de la Región de Los Ríos de Fundación Arauco, señaló que se trata de una instancia formativa que reúne a encargados de bibliotecas y bibliomóviles, donde se busca conocer experiencias y enriquecer los programas que están fomentando en las diferentes comunas, enfocadas en materias de lectura.

“Hemos tenido instancias muy diversas, jornadas teóricas y prácticas, pero esta vez logramos una mezcla muy equilibrada entre la teoría y la experiencia vivencial de animación lectora. Sandra Aravena, nuestra invitada, es una experta cuentista que tiene que ver con narración oral. Ella logra una conexión y una llegada que pocas veces he visto, ha sido una experiencia gratificante donde hemos aprendido disfrutando”, agregó Torretti.

Sandra Aravena, Trabajadora Social de Profesión y Magister en Terapia Gestáltica, dijo que el objetivo de la jornada se enmarca en discutir, aprender a compartir experiencias y estrategias que tengan que ver con el fomento lector, como la cuentería y la lectura animada.

Lectores activos

“Las habilidades que esperamos desarrollar tienen que ver fundamentalmente con la creatividad oral, la improvisación oral y la preparación del material para ser mediado en fomento lector en espacios de bibliotecas y bibliomóviles. Estas herramientas aportan en el desarrollo de la imaginación y apuntan a tener lectores activos, donde se entienda que en la lectura podemos encontrar información para ser más felices”, explicó.

Jeniffer Arriagada, encargada del bibliomóvil de la comuna de Yungay (provincia de Ñuble en la región del Bío Bío), indicó que se trata de una “buena experiencia, muy valiosa para nosotros como profesionales. Personalmente a diario me relaciono mucho con niños en escuelas rurales, así que espero que esta  experiencia y todos los conocimientos de Sandra puedan ayudarme a realizar un mejor trabajo junto a ellos y la comunidad en general”.

Roberto Grollmus trabaja hace siete años en bibliomóviles en sectores rurales de la comuna de Contulmo (provincia de Arauco, región del Bío Bío). Para él esta actividad “me parece interesante y hemos podido ver que tenemos una muy buena capacitación en conjunto con la Fundación Educacional Arauco. Podemos incluir nuestras emociones y vivencias para desenvolvernos en nuestro trabajo. Con eso logramos trabajar las emociones y técnicas para aplicar y llegar de mejor manera a los usuarios”, agregó.

Para el encargado de biblioteca de Constitución, en la Región del Maule, se trató de una experiencia “muy positiva, sobre cómo motivar a los niños para que vayan a la biblioteca y lograr fomentar más la lectura en ellos”.

Igualmente favorable es la evaluación de Ingrid Gómez, encargada de la biblioteca de la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos. “Me he enriquecido mucho con el talento de la cuentista Sandra Aravena, que es muy dinámica y me transmitió energía que espero transmitir especialmente a los niños cuando les cuente un cuento”.