Junio 2017

Experto internacional en pensamiento crítico se reunió con profesores de la Provincia de Arauco

¿Por qué los estudiantes siguen memorizando contenido si todo lo encuentran disponible en internet? ¿No es mejor herramienta enseñar a pensar? Así lo cree el doctor en filosofía y experto en pensamiento crítico, Robert Swartz quien afirma que los estudiantes aprenden de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, más que sólo obtener buenos resultados en las pruebas gracias a la memoria.

En un poco más de 2 horas, el estadounidense compartió su experiencia y trabajo con más de 250 profesores y directivos que el martes 30 de mayo asistieron a la charla organizada por Fundación Educación Arauco en el Centro Cultural de esta comuna.

Durante su vista a la comuna, Robert Swartz visitó también la escuela Edelmira Vergara Quiñones donde recorrió sala de clases, presenció un ensayo de los alumnos que componen la Orquesta Ayekafe de la comuna y se reunió con profesores y directivos del establecimiento. En esta conversación el experto habló sobre la importancia de utilizar el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, metodología de enseñanza en la que la instrucción de destrezas de pensamiento se mezcla con el contenido del currículum.

“El objetivo es que los estudiantes aprendan habilidades de pensamiento de una forma profunda para comparar y contrastar ideas con tal destreza que los ayude a tomar decisiones y a resolver problemas”, comentó Isidora Recart gerente de Fundación Educacional Arauco quien destacó también que la visita de Robert Swartz es muy importante ya que “abre un espacio de discusión sobre un ámbito educativo, el pensamiento crítico, que nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante”.

Sobre Robert Swartz
Robert Swartz es director de The National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos. Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. También ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos.

Es el director ejecutivo y coach del Center for Teaching Thinking (CTT), Massachussets, agencia educativa internacional sin fines de lucro con presencia en EEUU y España, desde donde ha trabajado por 30 años en la implementación intensiva de programas de desarrollo profesional junto a docentes, escuelas, distritos y universidades para infundir el pensamiento crítico y el pensamiento creativo en la enseñanza de contenidos curriculares.

Ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia, Chile, entre otros. Asimismo, ha liderado proyectos en Estados Unidos, Reino Unido, España, Israel, Arabia Saudí, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú y Venezuela. En Chile, desde el CTT ha trabajado con el Colegio Andino de Arica y con la Universidad de Tarapacá.

Publicaciones:
° El Aprendizaje Basado en El Pensamiento: Como Desarrollar En Los Alumnos Las Competencias Del Siglo XXI (2013). (En español)
° Teaching Thinking: Issues and Approaches (2016)
° Empirical Knowledge; Readings from Contemporary Sources (2011)
° Thinking-Based Learning: Promoting Quality Student Achievement in the 21st Century (2010).