Mayo 2017

Programa de Fundación Educacional Arauco potencia habilidades matemáticas en alumnos de escuelas de Ránquil

Fortalecer las prácticas pedagógicas para el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos es el objetivo del Programa de Mejoramiento Escolar en Matemáticas que comenzará a implementarse en ocho escuelas municipales de la comuna de Ránquil.

Se trata de una iniciativa implementada por Arauco, a través de su Fundación Educacional, en alianza con el municipio local y con la participación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

El lanzamiento de este programa se realizó en la Casa de la Cultura de Ránquil, con la presencia de profesores, autoridades municipales y de Gobierno, representantes de Arauco y comunidad en general.

El desarrollo de las matemáticas en los alumnos constituye un aspecto central en el currículo escolar, dado que es una habilidad clave para que se incorporen de manera activa a un mundo globalizado. Al mismo tiempo se trata de una capacidad que activa procesos mentales que contribuyen al dominio de las diferentes asignaturas y ámbitos de la vida.

Resultado potente
Benito Bravo, alcalde de Ránquil, dijo que cuando la Fundación Educacional Arauco ha intervenido en la comuna y en la zona del Valle del Itata, en general, ha sido con un resultado potente, especialmente desde el punto de vista motivacional del profesorado. “Estamos depositando nuestra confianza en lo que la Fundación Arauco está haciendo. No me cabe duda que este proyecto será exitoso”, comentó.

Isidora Recart, gerente de la Fundación, destacó el trabajo que desde hace 27 años realiza esta institución con profesores de las regiones del Maule, Bío Bío y Los Ríos. “En Fundación Educacional Arauco creemos en los profesores, en su capacidad para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y transformar la vida de miles de niños. Queremos acompañar y apoyar a las escuelas de Ránquil, a sus autoridades, directivos y profesores, para así lograr que los estudiantes puedan desplegar al máximo sus potencialidades desde las matemáticas y realizar un aporte significativo a la sociedad.”

La representante de la Fundación Educacional Arauco señaló, además, que los profesores, directivos y autoridades de la comuna han sido activos en  proponer una nueva iniciativa de trabajo conjunto que se materializa en este Programa de Mejoramiento Escolar en Matemáticas, donde ellos cumplen un rol esencial.

Desafío para el estudiante
La resolución de problemas matemáticos es una actividad en la que el alumno/a debe crear el procedimiento para llegar a la solución, combinando sus diferentes conocimientos, por tanto supone un desafío para el estudiante. Si progresivamente siente que lo puede hacer, esto renueva su motivación y sentido de autoeficacia.

Esto significa que los aprendizajes que se esperan de los estudiantes dependen de las prácticas pedagógicas de los docentes y del apoyo que éstos reciban de los directivos de las escuelas y del equipo DAEM. El programa busca acompañar a los equipos docentes y directivos potenciando la mejora y fortalecimiento de las escuelas.

Al finalizar este programa se espera que los profesores consideren y utilicen la resolución de problemas como una actividad matemática esencial para generar aprendizajes en los niños y niñas. Que conozcan, experimenten y se apropien de la resolución de problemas, para que la apliquen cotidianamente en el aula. Para que esto ocurra será esencial que fortalezcan sus prácticas de trabajo colaborativo intra e inter escuelas, para así dar sustentabilidad a los logros que se obtengan en esta iniciativa.

El programa se acoge a la Ley n° 19.247 de donaciones con fines educacionales.
Escuelas participantes:

·         América