Agosto 2016

Caminatas de aula: un viaje hacia el mejoramiento escolar

A través de esta metodología, se espera que los directivos puedan aumentar su conocimiento respecto de qué sucede en cada aula enfocándose en el modo en que se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes, más que en el proceso de enseñanza.

Un total de 13 caminatas en 7 establecimientos municipales de Licantén y Teno (Región del Maule) ha realizado Fundación Educacional Arauco, observando tanto las actitudes de los alumnos y los materiales con que están trabajando, como también aquellos contenidos que se trabajan en la sala de clases y si los niños están atentos a las instrucciones.

“Al principio, se percibía cierta tensión con esto de que los directivos entraran al aula, ya que esta práctica no estaba muy instalada y se asociaba esta acción a vigilancia y control más que apoyo para la mejora”, destacó Felipe Del Real, coordinador de Fundación Educacional Arauco en la Región del Maule, y agrega: “esto es algo que ha ido cambiando de a poco. Los profesores se sienten más cómodos porque el foco no son los docentes, sino el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

A través de esta metodología se espera que los directivos puedan aumentar su conocimiento respecto de qué sucede en cada aula y utilicen esa información para apoyar en forma individual a los profesores que presenten más dificultades y reforzar a aquellos que tienen un buen desempeño.

Rosita Farías, UPT del colegio Dr. Manuel Avilés de Licantén, se refirió a esta estrategia, señalando que: “decidimos quedarnos con ella por ser una metodología amigable y cercana con los docentes. Está centrada en los niños, en lo que ellos están haciendo y aprendiendo, además dura cerca de 10 minutos máximo y solo observamos, sin tomar apuntes por lo que los docentes no se sientes evaluados ni controlados”.

Antes de visitar la sala de clases, se establecen lineamientos de aquello que se va a observar, destacando aquellos aspectos que deben ser intencionados en el aula para lograr alcanzar los objetivos del programa y del proyecto educativo institucional. Una vez dentro del aula, se espera que los directivos identifiquen si estos aspectos están siendo trabajados, acordando acciones para poder destacar o reforzar al equipo docente en forma individual o grupal.

Felipe Del Real recalcó que: “se espera que los directivos sean capaces de mirar cómo se desarrolla el aprendizaje en cada sala, y para eso existen cinco preguntas claves que suelen planteársele a dos o tres estudiantes, procurando no alterar la clase. Este diálogo permite que los directivos puedan observar cómo se enfrentan los alumnos a los contenidos trabajados, advirtiendo si están adquiriendo y desarrollando las habilidades para poder aplicarlos. Este es un cambio que ha sido muy valorado por directivos y docentes”.

Camino al cambio

Actualmente, este proceso de acompañamiento de aula se está realizando en la mayor parte de los establecimientos municipales de Licantén y Teno, situación que antes no ocurría. De la misma forma, señala del Real, el que los directivos entren al aula a mirar qué hacen los estudiantes en su proceso de aprendizaje y que, a través de eso puedan reconocer qué habilidades están desarrollando también marca una diferencia respecto a las prácticas que realizaban antes, en las que los ojos estaban puestos solo en el trabajo de los docentes.

“Una vez finalizada la caminata, viene la etapa más valiosa según creo. Nos contactamos con la profesora y le preguntamos qué le pareció la instancia y qué cree que es posible mejorar. Creemos que a través de esta metodología logramos crear conciencia de que, muchas veces, necesitamos generar cambios en nuestro colegio”, valoró Rosita Farías. “A partir de estas observaciones que hemos hecho estamos en proceso de proponer fomentar el trabajo colaborativo y grupal, es uno de los aprendizajes que hemos obtenido de las caminatas de aula en nuestro colegio”, finalizó la UTP y profesora de Lenguaje.