Agosto 2016

“Logramos revertir la baja matrícula a través de la educación artística”

El Liceo Mariano Latorre se vio en la necesidad de buscar nuevas alternativas educacionales que fueran atractivas para los estudiantes de la comuna y así poder revertir la baja matrícula que los afectaba.

Con aproximadamente 1.200 alumnos entre 1° básico y 4° medio, el Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue (Región de Bío Bío) es el único liceo municipal de la comuna. Actualmente, cuenta con 87 docentes, 65 asistentes de la educación y un índice de vulnerabilidad del 73%; por su gestión administrativa y pedagógica, forma parte de la Red de Educar en Pobreza de la cual, Fundación Educacional Arauco es parte.

Producto de una disminución de la matrícula, el liceo se vio en la necesidad de buscar nuevas opciones y alternativas educacionales que fueran atractivas para los jóvenes y sus familias. Óscar García, director del establecimiento, se refiere al proceso de mejora en este sentido, destacando que “en primer lugar, tomamos conciencia de la situación en la que se encontraba el colegio y que cómo liceo teníamos una responsabilidad social con nuestra comuna”.

De esta forma se realizaron reuniones técnicas de cómo abordar el problema, investigaron experiencias exitosas en otras localidades y se realizaron pasantías en diversas instituciones, pero, por sobre todo, se potenció un Equipo Técnico Directivo que asumió el liderazgo y la conducción del establecimiento. Esto significó revisar los roles y funciones a la luz de los nuevos desafíos, según comentó García.

Además, sostiene que “postulamos a distintos proyectos que generaron mejores condiciones tanto de infraestructura, como administrativas y pedagógicas con el fin de crear más oportunidades de desarrollo para nuestros estudiantes”. Fue así como, de liceo humanístico-científico, se convirtió en liceo polivalente en el año 1991. Este cambio permitió al establecimiento ofrecer opciones en el área técnico-profesional y actividades extraescolares especialmente orientadas al ámbito artístico. “Fuimos reconocidos como Escuela Artística en 1998 lo que nos permitió fortalecer y consolidar lo que se venía haciendo en esta área sobre todo con la Orquesta de Curanilahue”, valoró García.

La Orquesta Infantil y Juvenil de Curanilahue comenzó con cerca de 40 estudiantes; hoy, 20 años después, la componen más de 110 alumnos y ha sido el semillero de cuatro generaciones de músicos. Cuenta con una destacada trayectoria de presentaciones a nivel local, nacional e internacional, entre las que figura la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 de la FIFA, en Santiago, el año 2015, teniendo cobertura televisiva de carácter mundial.

El director del Liceo Mariano Latorre agrega: “la oferta educativa de las distintas modalidades sigue potenciándose y los logros se muestran en los distintos niveles: los alumnos de la modalidad humanístico-científica y técnico-profesional representan a nuestro liceo en distintos eventos generados por el Mineduc, instituciones de educación superior y empresas. En el área artística los logros cada día son más visibles, destacando principalmente en la música y otras disciplinas como el teatro, danza latinoamericana, danza clásica y la pintura”.

El principal sello que caracteriza al Liceo Mariano Latorre es su polivalencia. Según su director, la comunidad educativa está consciente que como colegio debemos seguir generando oportunidades a nuestros alumnos y el personal está consciente de la misión y visión que nos hemos planteados como comunidad educativa, finalizó.