Agosto 2016

“Alineamos el curriculum para impactar en el aprendizaje de los estudiantes”

Al interior de cada curso y nivel de enseñanza del Liceo Augusto Santelices, los resultados de aprendizajes educativos y de eficiencia interna eran muy dispersos y dispares entre sí, ¿qué han hecho para solucionarlo?

El Liceo Augusto Santelices Valenzuela de Licantén (Región del Maule) es un establecimiento municipal que posee cursos desde pre kínder a 4° medio, segmentado en dos edificios según niveles de enseñanza, a cargo de un equipo directivo conformado en el año 2014.

“En el establecimiento, observamos que al interior de cada curso y nivel de enseñanza los resultados de aprendizajes educativos y de eficiencia interna eran muy dispersos y dispares entre sí. Concretamente, los resultados son positivos en algunos cursos y solo en ciertos niveles de enseñanza”, afirmó Daniela Díaz, directora del establecimiento.

Al analizar los diferentes resultados, el equipo directivo pudo darse cuenta de que estos respondían, entre otros factores, a la diversidad de prácticas de enseñanza que utilizaban los docentes en el aula. Esta situación implicó que al interior del liceo se replantearan la gestión del establecimiento; desde la estructura organizacional hasta la gestión curricular. Por eso, el equipo directivo se propuso impulsar –como práctica–, alinear el curriculum generando un trabajo colaborativo entre los docentes, para mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes.

“Sabíamos que el factor más influyente en los resultados de aprendizaje es el desempeño del docente, y de nosotros como directivos, pues cumplimos un rol clave que es orientar hacia mejoras significativas en las prácticas pedagógicas y aportar al desempeño de cada profesor”, aseguró Díaz.

Para conseguirlo, se definió que la mejor manera de hacerlo era a través de la formación de 5 departamentos (1° a 4° básico, de Matemática, de Lenguaje, de Ciencias y departamento Artístico). Además, definieron coordinadores por departamento con un determinado perfil y con horas para ejercer la función.

Cada integrante del equipo directivo, asumió el rol de acompañante en cada departamento, se planificó el trabajo por área, en primera instancia con foco en la planificación de la enseñanza, luego en la implementación y finalmente en la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

“Diariamente, promovemos un trabajo colaborativo entre los docentes y queremos que reflexionen sobre sus prácticas, intercambien experiencias, estrategias efectivas y recursos educativos, se fortalezcan las capacidades al interior de cada departamento y logren acompañarse mediante caminatas de aula, en primera instancia desde el equipo directivo y luego entre pares”, sostuvo Daniela.

Entre los resultados que destacó la directora del Liceo Augusto Santelices está tener una visión compartida como establecimiento, los docentes de todos los niveles de enseñanza y asignaturas han logrado trabajar colaborativamente, han planificado en conjunto, definen estrategias de enseñanza para el departamento, se generan reflexiones pedagógicas sobre resultados de todos los niveles de enseñanza, analizan diversas problemáticas de los estudiantes y sugieren estrategias de mejoramiento como departamento.

“Es una práctica que está en fase de instalación, pero que de ser sistemática, evaluada y perfeccionada permanentemente logrará consolidarse y articularse e impactar en los aprendizajes de todos los estudiantes”, finalizó.