Abril 2016

Artículo demuestra la relación entre vocabulario y calidad de la escritura en niños

El artículoelaborado por profesionales del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), en el que colaboraron profesionales de Fundación Educacional Arauco, levanta criterios de análisis basados en la prueba SIMCE de Lectura en niños de 4to básico.

La escritura es una habilidad lingüística de gran importancia para comunicar ideas, argumentos y sentimientos que se enseña en la educación básica y sigue desarrollando durante toda la vida. Además, tiene un gran potencial para la enseñanza del lenguaje, porque se puede corregir y rehacer, permitiendo a los niños reflexionar.

Así, los estudiantes, al producir un escrito, pueden pensar sobre los contenidos que quieren comunicar, sobre el propósito que este tendrá y quién lo leerá; sobre el vocabulario más preciso para asegurar relaciones lógico-semánticas entre oraciones y párrafos y sobre la organización o estructura del discurso para lograr una coherencia.

Estos aspectos son los que han motivado el trabajo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Fundación Educacional Arauco desde el año 2009. “A partir de una muestra de alumnos que rindieron la prueba SIMCE el año 2008 realizamos distintos estudios que buscaban aportar a un mayor conocimiento y comprensión acerca de cómo escriben los niños chilenos”, destacó Percy Bedwell, coordinador del Área de Estudios de la fundación.

A partir de uno de estos estudios enfocados en el vocabulario surgió el artículo “Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile”, cuyo objetivo específico fue caracterizar, utilizando un conjunto completo de indicadores, la calidad del vocabulario de los estudiantes de 4º básico evaluados y su relación con la calidad de los textos escritos por ellos.

Pocos estudios han abordado la calidad del vocabulario y su relación con el desarrollo de la habilidad de la escritura y, aún menos, basados en el sistema educacional chileno. Gabriela Gómez, investigadora del CIAE, afirmó que: “en general, los estudios sobre escritura tienen una visión global de la escritura, pero a través de este estudio se busca desarrollar herramientas analíticas más concretas. El artículo pone el foco de atención en el desarrollo y estudio del vocabulario; elemento de base para el desarrollo de la escritura y un aspecto en el cual los profesores pueden impactar positivamente sin requerir tantos recursos para ello”.

El artículo fue publicado por la revista especializada “Reading and Writing” en su edición del mes de abril. De la misma forma los estudios y documentos de trabajo en los cuales se basó el artículo están disponibles en el sitio web de Fundación Educacional Arauco.

Descarga el documento de trabajo en español "Análisis de la calidad del léxico y su relación con la calidad de la escritura en niños chilenos de cuarto año de educación primaria"