Abril 2016

Alumnos de escuelas municipales de Valdivia publicarán libro sobre sus tradiciones orales

El municipio de la comuna junto a Fundación Educacional Arauco darán vida a “Lo que se dice, se canta y se cuenta en Valdivia”. El texto será publicado durante el mes de mayo y distribuido en las escuelas participantes del proyecto.

Más de 230 textos de alumnos de 15 escuelas municipales urbanas y rurales de Valdivia escribieron leyendas, adivinanzas, trabalenguas, recetas y hasta remedios caseros que son parte de la tradición oral de la comuna. De estos trabajos, 162 fueron seleccionados para ser incluidos en el libro “Lo que se dice, se canta y se cuenta en Valdivia” y que tiene como objetivo preservar el patrimonio inmaterial de esa zona del país.

El libro, que será publicado en mayo, es producto de la recopilación que hicieron los estudiantes –con apoyo de sus profesores y directivos de las escuelas– de las costumbres y usanzas que han sido traspasadas de generación en generación. De la misma forma, también participaron sus familias, vecinos y la comunidad en general quienes son portavoces de esta valiosa herencia.

“Nuestro interés por fomentar la lectura y el reconocimiento que se hace a la ciudad de Valdivia como la Capital Americana de Cultura 2016, es lo que nos motivó a trabajar con el municipio para entregar a la comunidad valdiviana un producto que aúne el interés por el desarrollo del lenguaje y la cultura”, destacó Alejandra Torretti, directora técnica de la fundación en la región de Los Ríos. La profesional aseguró además, que para las autoridades de Valdivia, la educación es un tema prioritario. “Esta preocupación, fue lo que nos llevó a establecer una alianza estratégica que nos ha permitido trabajar con todos los profesores municipales de la comuna implementando programas de desarrollo profesional docente en temas como autoestima y lenguaje”, finalizó.

Alianza

Desde el año 2007, ARAUCO a través de su Fundación Educacional ha buscado apoyar y fortalecer la educación comunal a través de un trabajo conjunto con el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Desde el año 2008, la Fundación ha trabajado en la implementación del Programa Lectura y Escritura Temprana (LET) que tiene como objetivo estimular el lenguaje y gusto por la lectura en los niños de Prekinder a 8° básico.