Abril 2016

Proyecto busca desarrollar plataforma tecnológica para el aprendizaje de la escritura

Crear redes colaborativas entre los profesores de enseñanza básica e impactar positivamente en el aprendizaje de la escritura entre sus alumnos es el objetivo de esta iniciativa en la que Fundación Educacional Arauco participará como entidad asociada.

La práctica de la escritura en el aula es compleja debido a la gran cantidad de tiempo que demanda la labor de revisión por parte de los profesores y, además, porque requiere darle énfasis a la preparación docente para enseñarla. Esos fueron algunos de los problemas detectados por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae), institución que lidera el proyecto que estará en desarrollo hasta el año 2018 para luego ser implementado y traspasado a la Agencia de Calidad de Educación.

El principal objetivo de la iniciativa, aprobada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es apoyar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación formativa de la escritura en la educación básica chilena a través de una plataforma tecnológica colaborativa online, en la cual los profesores tendrán acceso a material didáctico de escritura; un sistema de corrección en línea para revisar más fácilmente los textos de su curso; y actividades de autoevaluación y evaluación entre pares con sus alumnos.

“La realización de este proyecto innovador es parte del trabajo conjunto que hemos realizado con el Ciae desde el año 2009 en el tema de escritura; una alianza en la que hemos podido aportar nuestra experiencia de trabajo con más de 500 escuelas municipales de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos. Durante nuestros 26 años de trabajo hemos confirmado el valor de fortalecer las prácticas docentes y generar redes de apoyo que favorezcan su rol y el aprendizaje de sus alumnos”, destacó Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco.

Según la descripción del proyecto, los usuarios de la plataforma serán miembros permanentes de la comunidad, con identidades y perfiles definidos, que al utilizarla regularmente irán ganando conocimiento y privilegios de acceso. De esta manera, está contemplado que el principal usuario sean los profesores de educación básica quienes aprenderán sobre didáctica de la escritura y proveerán una retroalimentación efectiva, oportuna y de calidad a sus alumnos.