Octubre 2015

Profesora de Ránquil es la ganadora del Premio Fundación Educacional Arauco al Maestro 2015

Marisol Parra Castillo de la Escuela América del sector Checura de Ránquil, fue reconocida por su trabajo de excelencia como profesora de Educación General Básica. Por otro lado, se eligió a la comuna de Curanilahue como ganadora del Premio Fundación Educacional Arauco Comunal 2015.

En esta séptima versión, la profesora Marisol Parra con 23 años de trayectoria, fue la merecedora del premio “Fundación Educacional Arauco al Maestro: un homenaje a Mabel Condemarín”, que reconoce a un docente de excelencia que se desempeñe en escuelas municipales de sectores más vulnerables, y que sea un líder y modelo a seguir entre sus pares. De esta forma, Marisol llevó a la Región del Bío Bío a ganar por primera vez este importante reconocimiento para los docentes y comuna de Ránquil.

Por otra parte, con el objetivo de reconocer y destacar aquellas comunas que motivan y trabajan por el desarrollo de la lectura de sus alumnos, Fundación Educacional Arauco premió por primera vez a la comuna de Curanilahue por sus resultados en el Simce de lectura que rinden los alumnos de escuelas municipales de cuarto básico. Este reconocimiento considera la entrega de 10 millones de pesos a la comuna para financiar el proyecto “un sueño para nuestra comuna”.

Curanilahue y Marisol Parra, junto a los finalistas Benedicto Pereira (Arauco), Adriana Duguet (Curanilahue), Alicia Morelli (Constitución), Myriam Jaramillo (Mariquina), Anna Fonseca (Valdivia), Nancy Morales (Valdivia), Rosa Núñez (Curepto), Ruth Mora (Valdivia) y Viviana Berna (Los Álamos); serán reconocidos en la ceremonia de entrega del premio que se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Talca, luego del 8° seminario regional “Pequeños cambios, grandes transformaciones: El valor del mejoramiento escolar”.

Elección del ganador
El lunes 19 de octubre la comisión de expertos integrada por Felipe Alliende, Rosario Navarro de Fundación Chile, Alejandra Arratia del Ministerio de Educación, Hernán Hochschild de Elige Educar, Carmen Sotomayor de la Universidad de Chile, Isidora Recart y Mauricio Soto ambos de Fundación Educacional Arauco, se reunieron por más de cinco horas en la sede de Santiago de la Fundación, para elegir al profesor y comuna ganadora.
En esta instancia se revisaron las carpetas y entrevistas personales de cada postulante, en la que se pudo constatar que todos los finalistas tienen un gran compromiso con el aprendizaje de sus alumnos.