Septiembre 2015

Fundación Educacional Arauco implementa taller:

Cómo mejorar la lectura y autoestima de los niños de la región

En la línea de fortalecer la formación inicial de los docentes, el jueves 24 de septiembre Fundación Educacional Arauco impartió dos talleres teóricos-prácticos a estudiantes de último año de Pedagogía de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Con un taller de aplicación de las Pruebas de Dominio Lector, se dio inicio al primer taller de la jornada que estuvo enfocado en la evaluación de la calidad y velocidad de lectura. Este taller busca instruir a los futuros profesores de la región sobre la importancia que tiene en el aprendizaje de los niños contar con una buena fluidez al momento de leer.

Para esto, la capacitación se basa en el libro: “Pruebas de Dominio Lector, Fundación Educacional Arauco: para alumnos de enseñanza básica”, el que entrega herramientas de evaluación del dominio lector que permiten conocer quiénes alcanzan niveles esperados con respecto al curso que pertenece y quiénes se encuentran con carencias.

Luego de un receso en el que los alumnos y el equipo de Fundación Educacional Arauco conversaron y compartieron un café, se dio paso al segundo taller de la jornada que se enfocó en la estimulación y evaluación de la autoestima. En esta instancia participaron 19 alumnos, quienes conocieron la importancia que tiene la autoestima en el contexto escolar y cómo evaluarla en el aula.

Durante 8 horas pedagógicas los alumnos fueron capacitados teórica y prácticamente en base al libro: “TAE: Batería de Test de Autoestima Escolar”, el cual contiene instrumentos para evaluar la autoestima en el profesor y en el alumno, ambas puestas a prueba de forma independiente pero que son complementarias.

Ambos talleres se enmarcan en la línea de trabajo que ha realizado Fundación Educacional Arauco con distintas universidades, con el objetivo de fortalecer la formación inicial de los docentes. Esta etapa de desarrollo es considerada fundamental para la consolidación de los futuros profesores, razón por la que se ha buscado apoyarlos mediante capacitaciones y talleres que entreguen herramientas complementarias a lo que han aprendido en su carrera.