Septiembre 2015

Fundación Educacional Arauco publica informe:

Resultados de “Plan Provincial Arauco Lee” a disposición de todos

Tras un arduo trabajo interdisciplinario, el informe del “Plan Provincial de fomento de la lectura Arauco Lee” fue entregado a más de 200 personas, entre ellas autoridades, docentes y profesionales ligados a la educación nacional. Esta iniciativa benefició a más de 11 mil alumnos y contempló una donación de 21.442 libros.

Gracias a una alianza entre Fundación Educacional Arauco con la Dirección Provincial de Educación y los municipios de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa, entre los años 2010 y 2013 se llevó a cabo el Plan Provincial Arauco Lee que albergó dos programas enfocados en mejorar la calidad de la educación y fortalecer la cultura.

Uno de ellos fue el programa “Plan lector” que se implementó en 45 escuelas urbanas de la provincia de Arauco y contó con la participación de 523 profesores, beneficiando a 8.661 alumnos. Para ejecutarlo, se realizaron 7 jornadas de capacitación a los docentes por comuna, lo que consideró a nivel provincial, 180 visitas a escuelas, 149 acompañamientos en aula y 52 talleres.

Por otro lado, el Programa rural de fomento de la lectura “Bibliomóvil” –que consistía en una biblioteca itinerante recorriendo las comunas– permitió que 2.631 alumnos y sus familias tuvieran acceso a, en total, los 9 mil libros donados. Para su implementación Fundación La Fuente fue el organismo ejecutor, y realizó 18 jornadas de capacitación a los encargados de los bibliomóviles, cuatro reuniones de trabajo con 231 profesores y contó con la participación de 77 escuelas rurales.

El informe refleja que a partir de la participación de los profesores en el Plan Provincial Arauco Lee, existe una alta preocupación por buscar nuevas estrategias para fomentar la lectura en sus alumnos. Esto se aprecia en la frecuencia de solicitud de libros en las bibliotecas, aumentando de 20% a 35% en niños de 4°básico y de 11% a 33% en los de 6°básico.

Además, se identificó que antes de comenzar el programa, el 61% de los profesores señalaba que a los niños les gustaba leer, cifra que aumentó considerablemente luego de su término, alcanzando un 83%.
El informe completo del “Plan provincial de fomento de la lectura, Arauco Lee” está disponible para su libre conocimiento y difusión en www.fundacionarauco.cl

Para dar continuidad a los objetivos y estrategias de fomento lector que fueron trabajadas desde el 2010 al 2013, el miércoles 09 de septiembre se llevó a cabo en Lebu la Primera Jornada de Consolidación del Programa Plan Lector. Esta instancia reunió a 42 profesionales de establecimientos municipales de las comunas de Lebu, Los Álamos y Contulmo, dentro de los que se encontraban directivos de cada establecimiento, coordinadores de Plan Lector y Encargados de Biblioteca. Esta jornada buscó fortalecer las habilidades y conocimientos adquiridos por los equipos que habían participado de este Plan.

Para seguir fortaleciendo lo desarrollado en esta primera instancia, se llevarán a cabo dos nuevas jornadas en las que los profesionales podrán trabajar en los criterios de selección de libros infanto-juveniles y promover la innovación en dispositivos didácticos de fomento lector.