Agosto 2015

Fundación Educacional Arauco inició Programa de Mejoramiento Escolar en la comuna de Ránquil

 

Con el objetivo de promover la auto-evaluación de las escuelas en cuanto a sus prácticas pedagógicas y de gestión un equipo multidisciplinario de profesionales de Fundación Educacional Arauco comenzó la fase de diagnóstico en terreno del Programa de Mejoramiento Escolar en Matemáticas, el cual se implementará en 8 escuelas municipales de la comuna de Ránquil.

Desde el 10 de agosto y durante comienzos de septiembre, las escuelas de Ñipas, San Ignacio de Palomares, Vegas de Concha, América, Nueva Aldea, Blanca Rosa Guzmán, Manuel Baquedano y Los Olivos, serán parte de los establecimientos educacionales que participarán en este plan que está enfocado en el mejoramiento escolar en la asignatura de matemáticas y contempla un trabajo junto los profesores hasta 2018.

Mauricio Soto, Director Técnico de Fundación Educacional Arauco en la región del BioBío, valoró la disposición y apertura de las escuelas por ser parte de este programa, al igual que las autoridades municipales y educacionales de Ránquil, destacando que “A partir de las acciones auto-evaluativas realizadas en conjunto con los educadores, podremos contar con antecedentes muy valiosos para que el diseño del programa sea efectivamente pertinente”.

En cinco establecimientos ya se han realizado entrevistas a las Jefaturas de las Unidades Técnicas Pedagógicas, y talleres participativos con alumnos, apoderados, docentes y directivos. Además, durante estos meses, se contempla incorporar a la familia de los estudiantes mediante entrevistas a apoderados, conversar con representantes de equipos directivos, realizar talleres participativos con docentes encargados de las escuelas más pequeñas de la comuna y observar en terreno la práctica docente en el aula.
Todas estas herramientas tienen por objetivo conocer en profundidad el quehacer de los profesores, para así identificar las áreas a mejorar en el futuro programa.

Mediante este nuevo programa comunal de mejoramiento escolar con foco en Matemáticas, Fundación Educacional Arauco busca facilitar la reflexión y el diálogo participativo entre los actores de la comunidad educativa, en vías de conseguir juntos una educación cada vez mejor para la comuna de Ránquil.






 

 

 
Fundación Educacional Arauco |  Avenida Santa María 2120, Providencia |  Teléfono: (56-2) 2499 4800