Julio 2015

“Creemos en los futuros profesores de la región del Maule”

Por séptimo año consecutivo Fundación Educacional Arauco recibió a más de 120 alumnos de pedagogía de las principales universidades de la región, para participar en los Talleres de Formación Inicial Docente, realizados este 8 julio en la ciudad de Talca.

La capacitación práctica-teórica que fue realizada contó con la asistencia de alumnos de las universidades Autónoma, Santo Tomás y Católica del Maule. El principal objetivo de estos talleres es aprender a evaluar la calidad y velocidad lectora de los alumnos de 2° a 8° básico, elementos que se miden en las “Pruebas de Dominio Lector”.

Para Marcela Sáez, Directora Técnica de Fundación Arauco en la región del Maule, se trata de “una iniciativa que comenzó en el 2009, como una forma de celebrar nuestro vigésimo aniversario y que ha ido tomando fuerza año a año. Estos talleres nos han permitido compartir nuestros aprendizajes y trabajar en alianza con las universidades de la región. No solo creemos en los profesores, sino también, en quienes serán los futuros formadores de los niños de esta región”, destacó Marcela Sáez.

Estos talleres se basan en el libro “Pruebas de dominio lector Fundación Educacional Arauco”, el cual fue publicado en el año 2004, y que ya va en su cuarta edición. En sus páginas se comparte una propuesta de evaluación, instrumentos, parámetros para analizar los resultados y un taller de capacitación.

Su gran éxito probado en terreno por parte de los profesionales de la Fundación, permitió que en 2008 -en el marco de la Ley SEP- el Ministerio de Educación recomendara la utilización de este instrumento a las escuelas, dentro de los procesos de diagnóstico anual.