Julio 2015

Docentes de la provincia de Arauco, juegan y se apropian de Borges en taller de académica de Harvard

Más de 50 profesores, de distintas escuelas municipales de la provincia de Arauco, participaron entusiastamente en el Taller de lecto escritura “Pre- textos”, dirigido por la académica Doris Sommer.

Durante más de tres horas, los profesores de las comunas de Arauco, Cañete, Los Álamos, Contulmo, Curanilahue y Lebu, pudieron conocer la innovadora metodología de enseñanza que pone el arte en el centro del desarrollo personal y colectivo de los estudiantes.

Doris Sommer, es profesora titular de Lenguas Romances y de estudios de africanos y afro-americanos en la Universidad de Harvard y dirige la iniciativa “Agentes Culturales”.

El taller “Pre-textos”, tiene por finalidad que mediante el pensamiento creativo y la entretención, los estudiantes adquieran el análisis crítico y el deseo de la lectura continua. Para esto, se cuenta con un orden de enseñanza que no se comienza por aprender el vocabulario ni gramática, sino que se basan en transformar y reescribir los textos de literatura clásica, lo que permite incorporar al estudiante habilidades interpretativas, confianza al hablar y motivación tanto para leer como para escribir.

Este método también se vuelve una forma de aprendizaje para el profesor, ya que los educadores incorporan a su currículo textos más difíciles, elevando las expectativas de aprendizaje e incluyendo el arte en su plan de estudios.

RED de Escuelas Líderes
La visita de Doris Sommer a la comuna de Arauco, se enmarca en la alianza que desde el año 2011 mantienen Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile, Fundación Minera Escondida y El Mercurio con el objetivo promover y apoyar el programa “Red de Escuelas Líderes”.

Esta alianza busca constituir una red de escuelas líderes que resalte experiencias valiosas en contextos vulnerables, que potencie el intercambio pedagógico, que irradie sus aprendizajes y afecte favorablemente la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de todo el país.

“Hemos constatado la importancia que tiene para las escuelas y para las comunas el acceso a una diversidad de redes que les permitan ampliar y fortalecer su trabajo. Por lo mismo, estamos seguros que este tipo encuentros son una excelente oportunidad para enriquecer los conocimientos, la amistad y la cercanía con otros docentes, lo que se traducirá en redes de trabajo conjunto a mediano y largo plazo”, destacó la gerente de Fundación Arauco.