Marzo 2015

Fundación Educacional Arauco da inicio al programa de gestión escolar “Liderando líderes” en Licantén

La iniciativa, que tendrá una duración de 3 años, tiene por objetivo fortalecer las prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos de las escuelas de esa comuna de la región del Maule.

Este jueves 26 de marzo, se dará a inicio al programa de gestión escolar “Liderando líderes” en Licantén, iniciativa que se lleva a cabo gracias a una alianza entre la municipalidad de dicha comuna y la empresa ARAUCO, a través de su fundación educacional. La jornada inaugural incluirá la conferencia del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), “¿Cómo se logran los procesos de mejoramiento escolar?”, a la que asistirán docentes, autoridades y representantes de instituciones ligadas a la educación.

El programa de gestión escolar –que se efectuará durante los años 2015, 2016 y 2017– se llevará a cabo en los 4 establecimientos municipales de la comuna de Licantén: Escuela Los Copihues, Colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza, Liceo Augusto Santelices y Liceo Alejandro Rojas Sierra. Además, busca fortalecer las prácticas de gestión escolar y liderazgo efectivo de los equipos directivos de las escuelas municipales ya mencionadas. Para esto, implementará una modalidad de trabajo basada en talleres, charlas de expertos, reuniones, acompañamientos individuales y de equipo, pasantías y trabajos prácticos.

Marcela Sáez, directora técnica de Fundación Educacional Arauco en la región del Maule, destacó que “es fundamental el liderazgo de los equipos directivos en las escuelas, porque juegan un rol significativo en la instalación de cambios en las prácticas de los docentes y en la calidad de esas prácticas y, también, sobre el impacto que puede tener sobre el aprendizaje de los alumnos”.

La fundación en la región del Maule

El programa de gestión escolar “Liderando Líderes” es una de las diversas iniciativas que Fundación Educacional Arauco ha implementado en la región del Maule. En total, 1.173 profesores, que educan a más de 20 mil alumnos, han sido beneficiados gracias a los programas que ha implementado en las escuelas municipales de Talca, Constitución, Licantén, Teno, Curepto y Empedrado.