Junio 2014

Fundación Educacional Arauco reunió a experta canadiense en innovación escolar con comunidad educativa de Los Ríos.

 

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Unas 280 personas - entre profesores, directores y docentes que trabajan en educación municipal y particular- asistieron a la charla “Prácticas para equipos altamente creativos” dictada por la experta canadiense en educación e innovación, Marlene Scardamalia, en el hotel Dreams de Valdivia.

Scardamalia es Presidenta del Departamento de Tecnologías de Educación y el Conocimiento del Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto (Canadá) y co-fundadora y directora del Instituto para la Innovación y la Tecnología del Conocimiento, una red mundial de innovadores que trabajan para expandir las fronteras de la creación del conocimiento en diversos sectores.

La especialista canadiense viajó a la capital regional gracias a la alianza que, desde el año 2011, sostienen Fundación Educacional ARAUCO en conjunto con Fundación Chile, Fundación Minera Escondida y El Mercurio. La instancia tiene como objetivo promover y apoyar el programa “Red de Escuelas Líderes”, para contribuir a una educación de calidad contra la pobreza.

Durante su visita Marlene Scardamalia, destacó la positiva percepción que tiene los docentes del sur de Chile en torno al liderazgo temprano y el empoderamiento de los estudiantes. “Yo creo que los profesores, en general, tienen una tremenda disposición a los cambios que se pueden lograr, y confían en que es posible desarrollar una creencia entre los estudiantes sobre sus propias capacidades. Los docentes pueden hacerles sentir que tienen ideas innovadoras, las cuales se pueden mejorar en el aula para hacer avances en el aprendizaje. La ingenuidad ya no es un obstáculo prejuicioso a partir del cual se dificulte la innovación en el aprender, ya no es excusa para mejorar y producir cambios en los niños y niñas”, enfatizó.

La charla, que duró dos horas y contó con representantes de las comunas de Mariquina, Lanco, Máfil, Corral y Valdivia, fue una buena instancia para intercambiar comentarios y formular preguntas relacionadas con la realidad chilena, principalmente en temas de innovación escolar, construcción de conocimiento y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Al finalizar, la Directora Técnica de Fundación Educacional ARAUCO, Alejandra Torretti, señaló que “hoy tuvimos la posibilidad de conocer la visión de una experta internacional que nos desafía a plantearnos un modelo de aprendizaje colaborativo, donde el rol del profesor es ser mediador y estimulador de la interacción entre los estudiantes, con el propósito de ser activos generadores del nuevo conocimiento. Este modelo es muy coherente con la postura de la Fundación”.

Por su parte, Pedro Mallolafquén, docente de la escuela Valle de Mariquina de esa misma comuna, comentó que “pude establecer una relación con esta charla a través de lo que nos ha tocado vivenciar en nuestra escuela y con nuestros estudiantes, principalmente, en estrategias para enseñar de un modo más innovador materias como matemática y lenguaje. Tal como indicó la especialista, buscamos que los niños sean el centro de las prácticas de aprendizaje, que aprendan haciendo, y que a través de la interacción, descubran y creen sus propios conocimientos”.

Por su parte, Rosa Pinochet, profesora de la escuela Felipe Barthou de Lanco, valoró la instancia como una oportunidad para interactuar con los argumentos expuestos por Marlene Scardamalia: “Nos motiva como docentes en nuestro quehacer pedagógico diario, con el objetivo de convertir el aula en un espacio desafiante para nuestros alumnos, y para lo cual se requiere una conducta docente que se debe dar a diario a través de una la mejora continua”.

La charla de la experta canadiense, provocó un interesante debate entre los asistentes sobre cómo aplicar los exitosos modelos de liderazgo en el aula, a la realidad chilena. El profesor y jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela Fernando Santiván de Valdivia, Mario Castañeda, explicó que lo importante es motivar hacia un cambio de mentalidad en el contexto educativo local, propiciando emigrar a paradigmas menos tradicionales de enseñanza escolar. “Nosotros los profesores debemos asumir ciertos roles en este cambio y enfrentar la enseñanza de una manera distinta. No es necesario aplicar grandes complejidades educativas, sino que acciones sencillas y usar las actividades que, incluso, vienen sugeridas en los programas curriculares que se aplican en Chile”.

Además de la charla, durante su viaje a la Región de Los Ríos, Marlene Scardamalia fue invitada por Fundación Educacional Arauco a conocer las escuelas municipales Alfonso Osses (Mariquina) y Angachilla (Valdivia), donde tuvo la oportunidad de reunirse con profesores, alumnos y equipos directivos.

 




 

 
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