Fundación Educacional Arauco realizó
6° seminario “El valor de escribir”

Con el objetivo de fomentar el debate sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en la educación básica, Fundación Educacional Arauco realizó en Valdivia el 6º seminario regional “El valor de escribir”.

El encuentro, al que asistieron 240 personas, comenzó con un panel de tres expositoras sobre ¿Qué estamos haciendo para mejorar la enseñanza de la escritura?. Éste contó con la participación de Javiera Necochea del Ministerio de Educación, Alejandra Torretti de Fundación Educacional Arauco y la docente Alejandra Medina.

La ponencia principal del seminario fue presentada por la argentina Ana María Kaufman, quien habló sobre ¿Qué tenemos que hacer para que nuestros niños y niñas aprendan a escribir en la escuela?.

Kaufman es licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de enseñanza secundaria normal y especial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria laboral se ha desempeñado como investigadora en temas relacionados con la lectura y la escritura, ha sido docente de lectoescritura y alfabetización y ha escrito diversas publicaciones. En esta oportunidad, realizó la charla “Desde la investigación a la sala de clases: buenas prácticas docentes para lograr el aprendizaje de la escritura en los niños”.

Antes de finalizar el encuentro se realizó la entrega de los premios Fundación Educacional Arauco 2013. El premio “Fundación Educacional Arauco al maestro: un homenaje a Mabel Condemarín” se otorgó a la educadora de párvulos M. de la Luz Marqués, que trabaja en la escuela El Bosque de Valdivia y recibió $4.000.000.

Por su parte, el premio “Fundación Educacional Arauco comunal al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes” se entregó a Licantén, comuna de la región del Maule, que dispondrá de $10.000.000 para realizar el proyecto “Un sueño para nuestra comuna”. El reconocimiento fue recibido por su alcalde, Marcelo Fernández.

El cierre de este 6° seminario regional estuvo a cargo de la orquesta infantil y juvenil CIFAN de Valdivia.

Presentación Javiera Necochea

Presentación Alejandra Torretti

Presentación Alejandra Medina

Otros Seminarios