Fundación Educacional Arauco realizó 5° seminario “El valor de aprender matemática”

Con el objetivo de debatir sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación básica, más de 250 personas asistieron al 5º seminario regional “El valor de aprender matemática” que Fundación Educacional Arauco organizó en Talca.

El encuentro comenzó con un panel sobre ¿Qué estamos haciendo para mejorar la enseñanza de la matemática?, que contó con la presencia de Elke Walter, coordinadora del equipo de matemática de la unidad de currículum y evaluación del Ministerio de Educación; y con Marcela Sáez, directora técnica de Fundación Educacional Arauco.

Posteriormente, la ponencia principal del seminario fue presentada por Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, quien realizó una charla sobre ¿Qué tenemos que hacer para que nuestros niños y niñas aprendan matemática? Felmer es Ingeniero en Matemática (U. de Chile), Doctor en Matemática (U. de Wisconsin, EEUU), profesor titular del Departamento de Ingeniería en Matemáticas de la Universidad de Chile y subdirector del Centro de Modelamiento Matemático de dicha casa de estudios. Ha contribuido notablemente al conocimiento de su disciplina a nivel nacional e internacional, ha sido profesor de ingenieros y de otros profesionales y ha volcado su conocimiento y liderazgo para fortalecer la enseñanza de la matemática escolar y la formación inicial de los profesores.

Al cierre del encuentro se entregaron los premios Fundación Educacional Arauco 2012. El premio “Fundación Educacional Arauco: al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes” se otorgó a la comuna de San Nicolás (Bío Bío) y consiste en $10.000.000 para financiar el proyecto “Un sueño para nuestra comuna”. Por su parte, el premio “Fundación Educacional Arauco al maestro: un homenaje a Mabel Condemarín” se entregó a la educadora diferencial Yéssica Soto de la escuela Fernando Santiván (Valdivia), quien recibió $4.000.000.

El cierre del seminario “El valor de aprender matemática” contó con la presencia de la orquesta infantil y juvenil “Ludovico Rutten” de Talca.

Elke Walter
Coordinadora de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación

Marcela Sáez
Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco Región del Maule