4º Seminario Fundación ARAUCO: El Valor de Leer

Escritora colombiana Yolanda Reyes
vino a Chile a fomentar la lectura en los niños

Para fomentar la lectura infantil Fundación Educacional Arauco invitó a la escritora colombiana Yolanda Reyes, licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Literatura y directora y fundadora de “Espantapájaros Taller”, proyecto cultural de formación de lectores destinado a niños y a mediadores adultos.

Su trayectoria como escritora infantil y juvenil incluye los libros: El terror de sexto B, María de los dinosaurios, Los años terribles, Los agujeros negros, Una cama para tres, El libro que canta, Cucú, Ernestina la gallina, Mi mascota, y Un cuento que no es invento. Además dirige la colección de literatura infantil de Alfaguara “Nidos para la lectura”, y dicta el curso “Escribir para niños” en el Máster a distancia en libros y literatura, de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela.

En el ámbito nacional e internacional Yolanda Reyes se ha especializado en el fomento de la lectura desde la más temprana infancia. Por esto fue invitada como panelista principal del 4º seminario regional “El valor de leer”, que organizó Fundación Educacional Arauco en la ciudad de Concepción.

En el encuentro, al que asistieron más de 250 personas, la escritora colombiana destacó la existencia de un “triángulo amoroso” entre el niño, el libro y el adulto, que es el responsable de encantar al niño y crear la conexión con el mundo de la literatura. Este mismo triángulo debe existir entre la biblioteca, la escuela y la familia. En palabras simples Yolanda Reyes recomendó a padres y profesores:
1) Garantizar el acceso a los libros y preocuparse de ofrecer textos de todos los géneros literarios a los niños (poesía, narrativa, información, etc).
2) Recordar que el adulto es el texto por excelencia para los niños. Es la voz que canta, que señala el camino, y que ayuda a conectar los mundos reales con la imaginación.

En el seminario expusieron, además, la Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Verónica Abud, sobre el tema “Políticas públicas para el fomento lector infantil” y la Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, sobre “Arauco Lee: un aporte regional desde el sector privado”. Cabe destacar que este proyecto de Fundación Educacional Arauco se realiza en beneficio de las 123 escuelas básicas municipales de la provincia y ha significado la donación de unos 23.000 libros. Concretamente, desde el año 2010 participan en él más de 600 profesores que atienden, anualmente, a más de 11.000 alumnos.

"Lee Chile: Plan Nacional de Fomento de la Lecura"

(864Kb)

"El Valor de Leer: Plan Arauco Lee"

(2,3Mb)