3° Seminario “El Valor del Desarrollo Socioemocional”

La ciudad de Valdivia fue el escenario que este año reunió a más de 250 docentes de la región, para reflexionar y compartir experiencias sobre “El Valor del Desarrollo Socioemocional en el contexto escolar”. Se trata del tercer encuentro de carácter regional que organiza anualmente Fundación Educacional Arauco.

“Sentimos que la descentralización de la discusión educacional es fundamental, Santiago cuenta con todas las posibilidades, las regiones no y por eso estamos trabajando”, señaló Angélica Prats, gerente de Fundación Arauco.

El encuentro al que también asistieron las principales autoridades comunales y regionales, se realizó el martes 16 de noviembre y contó con la participación de 3 destacados expositores: el psicólogo español; Pablo Fernández Berrocal, Andrés Vargas; representante del Ministerio de Educación y Alejandra Torretti; directora técnica del área de Formación de Fundación Educacional Arauco.

Este seminario, al igual que los anteriores, es una invitación abierta a la comunidad educativa de la región de Los Ríos; especialmente, a aquellas comunas en las que la Fundación realiza programas de perfeccionamiento docente, esto es en Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina.

El Seminario “El Valor del Desarrollo Socioemocional en el contexto escolar” es el tercer encuentro a nivel regional que organiza Fundación Arauco. En el año 2008, en la ciudad de Concepción más de 350 profesores de la región del Bío Bío se reunieron para hablar sobre “El Valor del Profesor” y en el 2009 el encuentro fue en la ciudad de Talca para conversar acerca de “El Valor de la Evaluación” en el Educativo.

Premios para la educación

Al cierre de la jornada de este Seminario, se realizó la ceremonia de premiación de los Premios Fundación Educacional Arauco 2010: “Al Maestro: un homenaje a Mabel Condemarín” y “Comunal: al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes”.

Ambos reconocimientos surgieron el año 2008 con el fin de fomentar y reconocer los esfuerzos para mejorar la educación municipal. El primero de ellos distingue a un docente que su comunidad educativa reconozca como maestro destacado que trabaje en escuelas municipales, que esté comprometido con los estudiantes de sectores vulnerables y que realice un trabajo pedagógico de excelencia. En esta oportunidad, la ganadora fue la profesora Ana María González de la escuela Fray Bernabé de Lucerna, de la comuna de Mariquina.
El segundo premio tiene como finalidad destacar a las comunas que se preocupan por fomentar la lectura. Para esto, cada año se consideran los resultados de la última prueba SIMCE de Lenguaje (lectura) rendida por los alumnos de 4º básico de los establecimientos municipales de las comunas postulantes.

Andrés Vargas, Coordinador nacional de la Unidad de Transversalidad del MINEDUC

Alejandra Torretti, directora técnica de Fundación educacional Arauco en la región de Los Ríos.

Powerpoint
   (2,4Mb)

Pablo Fernández Berrocal, doctor en psicología, profesor titular de la facultad de psicología de la Universidad de Málaga.

Powerpoint
   (1,2Mb)

Otros Seminarios

1° Seminario El Valor del Profesor