2° Seminario “El Valor de la Evaluación”

Talca, 1 de octubre de 2009
El segundo de una serie de Seminarios que la Fundación Educacional ARAUCO está organizando en el país, se realizó en el centro de eventos Fimaule, ubicado en la ciudad de Talca.

El encuentro tuvo como objetivo ser una instancia que permita reflexionar, compartir experiencias y desafíos en temas relacionados con la importancia de la evaluación en el proceso educativo. Para esto, contó con la participación de 3 destacados panelistas: Jorge Manzi, Ximena Azúa y Blanca Cuadrado.

El Seminario fue también una invitación abierta a la comunidad educativa de la Región del Maule, especialmente a aquellas comunas en las que la Fundación realiza sus programas de perfeccionamiento docente: Constitución, Licantén y Empedrado.

Al inaugurar el Seminario, el presidente del Directorio de ARAUCO, José Tomás Guzmán, dijo que "desde su creación, la Fundación Educacional ha tenido por objetivo contribuir al mejoramiento de la educación pública, fortaleciendo y acompañando a los profesores en su labor en el aula y a los directivos y autoridades en el desafío de gestionar la labor docente en cada escuela a nivel comunal". Asimismo, Angélica Prats gerente de la institución destacó: "En estas dos décadas, que este año celebramos con gran orgullo, hemos tenido el privilegio de hacer aportes en 31 comunas de las regiones del Maule, Bío Bío y Los Ríos, beneficiando a 509 escuelas o centros educativos, a más de 4.300 profesores que atienden cada año a más de 78.200 niños".

Al cierre de la jornada, se realizó la ceremonia de premiación de los Premios Fundación Educacional Arauco 2009: "Al Maestro: un homenaje a Mabel Condemarín" y "Comunal: al compromiso con los logros en la lectura de sus estudiantes". Ambos reconocimientos surgieron el año 2008 con el fin de fomentar y reconocer los esfuerzos para mejorar la educación municipal.

El primero distingue a un docente que su comunidad educativa reconozca como maestro destacado y este año fue recibido por Marisa Valentino, profesora del Liceo C5 Augusto Santelices de la comuna de Licantén.
El Premio Comunal, lo obtuvo la comuna de Portezuelo (VIII Región), siendo reconocida por sus avances en mejoramiento del nivel lector de sus alumnos.

El Seminario "El Valor de la Evaluación" es el segundo encuentro a nivel regional que Fundación Arauco organiza. En el año 2008, en la ciudad de Concepción más de 350 profesores de la región del Bío Bío se reunieron para hablar sobre "El Valor del Profesor".

Presentaciones

"Evaluaciones nacionales e internacionales, Jorge Manzi, Director del Centro de Medición MIDE-UC, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica.

(2,3mb)

"Evaluación de programas", Blanca Cuadrado, Jefa Área de Investigación, Fundación Educacional Arauco.

(545kb)

"Evaluación en el aula para el aprendizaje", Ximena Azúa, Coordinadora del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile.

(1,7mb)

Otros Seminarios

1° Seminario El Valor del Profesor
2° Seminario El Valor de la Evaluación